Somormujo lavanco
Podiceps cristatus
Con el tamaño de un ánade grande, es el mayor integrante de la familia de los zampullines y somormujos - podicipédidos (Podicipedidae) - en España. El nombre de zampullines o zambullidores viene de su frecuente y notable actividad buceadora. Presenta un elaborado cortejo nupcial, época en la que su plumaje adquiere un llamativo diseño facial, con penachos y expansiones de plumas muy característicos.
Habitante habitual de una gran variedad de humedales, incluidos embalses y otros enclaves artificiales, esta ave acuática puede ser observada en nuestro país tanto en el periodo de cría como durante la invernada. Se trata de un ave elegante, de cuello estilizado, pico largo y apuntado, y cuerpo alargado. En verano luce un plumaje vistoso, con la parte superior de la cabeza negra, en la que destacan dos grupos de plumas a modo de penachos. De las mejillas salen plumas llamativas, alargadas, de tonos rojizos y negros. La zona que rodea los ojos es blanca, al igual que el cuello, el pecho y el vientre, lo que contrasta con el dorso oscuro y los flancos rojizos. En plumaje invernal llama mucho menos la atención, con un tono general oscuro en el dorso y los laterales, aunque presenta el cuello, la cabeza (excepto el píleo oscuro) y las partes inferiores de color blanco. En vuelo se observa su esbelta figura. Con su largo cuello estirado, y su batir rápido de alas muestra con destellos las zonas alares blancas.
No existen diferencias entre sexos. Los juveniles resultan similares a los adultos en invierno, aunque poseen en la cara un dibujo de líneas negras que los distingue.
LOCALIZACIÓN: Lago de El Saler
Escenas
ENLACES EXTERNOS