Ánade real
o
Ánade azulón
Anas platyrhynchos
Esta anátida de amplia distribución mundial es también la más común en nuestro país, donde cuenta con una numerosa población de individuos reproductores, a los que se unen importantes efectivos procedentes de otros países europeos durante la invernada. Se trata de un pato generalista, capaz de instalarse en una gran variedad de humedales, desde embalses o marismas hasta estanques.
En el plumaje del macho de ánade azulón destaca el color verde brillante con irisaciones que presenta en cabeza y cuello. Un estrecho collar blanco separa a este del pecho, que es castaño. El dorso es parduzco; las partes ventrales, grises, y la popa, de color negro, resalta sobre los extremos blancos de las rectrices. El pico es amarillo con la uña negra, en tanto que las patas poseen una coloración anaranjada. Como rasgos característicos en el diseño de este ánade destacan, por un lado, las dos plumas negras y rizadas que presenta sobre la cola y, por otro, el espejuelo, de una tonalidad azul violácea —de ahí su denominación de azulón—, muy patente en vuelo. Como ocurre con la mayoría de las anátidas, esta especie presenta un acusado dimorfismo sexual. En este caso, las hembras tienen un tamaño algo menor que el del macho y son muy crípticas, con un plumaje parduzco moteado en el que tan solo resalta el espejuelo, del mismo color que en el macho. Los jóvenes muestran gran parecido con las hembras, si bien la tonalidad general es algo rojiza.
Ocupa una gran variedad de hábitats palustres, desde humedales de extensión variable a cursos fluviales, incluyendo vegas irrigadas, arrozales y embalses. Puede aparecer de manera espontánea en grandes parques y en otros medios antropizados con presencia de agua. Nidifica entre vegetación herbácea.
Los efectivos nidificantes totales en la Comunidad Valenciana son difíciles de cuantificar y las estimaciones existentes consideran una población entre las 1 000 y las 2 500 parejas, con las mayores concentraciones en las principales zonas húmedas de las tres provincias. No se conoce con precisión la tendencia de la especie, sin embargo parece evidente un aumento paulatino de sus efectivos. Tras la cría se concentra en las principales zonas húmedas, particularmente en las que se practica el cultivo del arroz, aprovechando el grano que permanece en los campos tras la cosecha. Así, los efectivos concentrados en la Albufera de Valencia en septiembre pueden superar los 15 000 ejemplares. Durante la invernada las cifras se moderan un poco y el total invernante en la Comunidad Valenciana se sitúa en torno a los 7 000 ejemplares, con máximos superiores a los 12 000.
LOCALIZACIÓN: Parque de Cabecera
Escenas
ENLACES EXTERNOS