Gaviota cabecinegra - Aves de Valencia

Aves urbanas de Valencia
Vaya al Contenido
Gaviota cabecinegra
Ichthyaetus melanocephalus
Presente por todo el Paleártico Occidental (Europa, Norte de África y Oriente Medio), esta gaviota tiene su principal área de cría en torno al mar Negro. Resulta bastante frecuente en nuestro país como invernante, sobre todo en las costas mediterráneas, aunque también se está expandiendo por las cantábricas y atlánticas. Además se reproduce en muy bajo número en humedales mediterráneos y de La Mancha.
Es una gaviota de pequeño tamaño, con un característico capirote de color negro en la época reproductora. El plumaje varía según la edad: los individuos juveniles muestran un color gris claro o marrón; después, estas aves pasan por un plumaje de segundo invierno, similar al del adulto, pero con marcas de color negro en las cinco primarias más externas; finalmente, tras la muda en su segundo verano, adquieren el plumaje de adulto, con las primarias totalmente blancas. La especie no presenta el capirote negro en la estación invernal, predominando en su cabeza el color blanco, con manchas negras por detrás de los ojos y en la nuca.
Hace sus nidos en colonias, habitualmente entre colonias de reidoras. En época de cría se encuentra en pequeñas islas con vegetación densa o incluso en zonas de playa con vegetación. En invierno es una especie que suele encontrarse en la costa y se asocia con los puertos pesqueros, aunque pasa la mayor parte del día en alta mar, volviendo a la costa al final del día.
Es una gaviota poco frecuente en el Parque de la Albufera, aunque últimamente se está observando una afluencia cada vez mayor durante el periodo de nidificación. Actualmente es una especie tipificada por el Ministerio de Medio Ambiente como de interés especial, debido al crecimiento de población que existe en toda España.
LOCALIZACIÓN: Playa de El Saler
ENLACES EXTERNOS
    
Cámaras: Canon EOS 400D y Panasonic-Lumix DMC FZ300
Objetivo: Tamron SP 70-300 mm F/ 4-5.6
Manolo C
  
Regreso al contenido