Cormorán grande - Aves de Valencia

Aves urbanas de Valencia
Vaya al Contenido
Cormorán grande
Phalacrocorax carbo
Es una de las dos especies de cormoranes presentes en nuestras aguas, tanto costeras como del interior. Originalmente, el cormorán grande era solo invernante, pero desde hace unos años se ha asentado como reproductor en algunos embalses interiores y se encuentra en expansión.
Se trata de un ave grande también conocida con el nombre de "cuervo marino" por su enlutada librea y sus graznidos. De coloración general oscura, salvo la garganta, que es de tonos blanquecinos. Tiene el cuello largo y grueso, el pico prominente y gris, y las patas negras. En la base de la mandíbula inferior presenta una zona desnuda de plumas, de color amarillo-anaranjado, que alcanza casi los ojos. La coloración y brillo de las plumas del dorso hace que parezcan escamas.
Nada con el cuerpo sumergido en gran parte, con la cabeza mantenida hacia arriba oblicuamente, sumergiéndose constantemente. Como su plumaje no es impermeable se les puede ver frecuentemente con las alas abiertas expuestos al sol en suelo, rocas o árboles, para secar sus plumas. Es un ave muy social, reuniéndose en grupos más o menos grandes para comer, dormir o secarse.
Durante el periodo reproductor, los adultos muestran manchas blancas sobre la cabeza (como se puede ver en algunas de las fotografías), los flancos y la parte superior de los muslos, y lucen un plumaje con tonos más lustrosos. Los jóvenes presentan las partes inferiores de tonos pálido-cremosos.
En la Albufera es abundante en invierno, pudiéndose ver con facilidad por los alrededores del lago, en los arrozales inundados e incluso en las pequeñas acequias.
LOCALIZACIÓN: Arrozales de la Albufera
Escenas

Secando las alas al sol

Despegando
ENLACES EXTERNOS
    
Cámaras: Canon EOS 400D y Panasonic-Lumix DMC FZ300
Objetivo: Tamron SP 70-300 mm F/ 4-5.6
Manolo C
  
Regreso al contenido