Bulbul orfeo - Aves de Valencia

Actualizada 15/mayo/2024
Aves urbanas de Valencia
Vaya al Contenido
Bulbul orfeo
Pycnonotus jocosus
ESPECIE EXÓTICA INVASORA
El bulbul orfeo es un ave paseriforme de la familia Pycnonotidae propia de la región indomalaya. Es nativa del sur de Asia, desde Pakistán hasta Indochina y el sur de China, aunque ha sido introducido en numerosas partes del mundo donde ha conseguido establecerse, como en Mauricio, Florida, California, Australia y Europa.
De tamaño mayor que un gorrión (longitud entre 18 y 20 cm) y aspecto inconfundible por sus llamativas características, que la diferencian de cualquier otra ave autóctona.
  • Adulto: cabeza con caperuza negra, con un conspicuo, denso y característico copete mantenido a menudo en vertical. La caperuza enmarca las mejillas, que en su parte superior son rojas, con plumas despenachadas; y en su parte inferior, y más extensa, son blancas. La garganta también es blanca y rodeada en el cuello por prolongaciones de la caperuza, que no llegan a extenderse lo suficiente como para formar un collar. El dorso, las alas y la cola son de color castaño uniforme. El vientre es blancuzco, con los costados teñidos de color crema. Conspicuas infracobertoras caudales de color rojo. La cola es por debajo oscura y con el extremo de las rectrices blanquecino. Pico negro, con la mandíbula superior algo curvada. Ojos castaño oscuro. Patas de color negro. No existe un claro dimorfismo sexual entre macho y hembra.
  • Juvenil: Los individuos jóvenes tienen un copete más corto y castaño, no tienen la parte superior de las mejillas de color rojo y sus infracobertoras caudales son rosadas.
Debido a su potencial colonizador y constituir una amenaza grave para las especies autóctonas, los hábitats o los ecosistemas, esta especie ha sido incluida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, y también en la Legislación Regional de la Comunidad Valenciana, estando prohibida su introducción en el medio natural, su posesión, transporte, tráfico y comercio.
Las observaciones realizadas sobre la alimentación y la interacción del bulbul orfeo con especies nativas del territorio español permiten inferir que se puede convertir en una especie que impacte de manera negativa sobre la flora y fauna autóctonas. Se sabe que se alimenta de frutos y brotes tiernos, entre ellos los de cítricos. Además esta especie es una eficiente dispersora de semillas de plantas exóticas invasoras. En cuanto a la fauna, afecta a especies como el mirlo (Turdus merula) y la curruca capirotada (Sylvia atricapilla), entre otras. Y las afecta principalmente compitiendo y desplazándolas de su hábitat, siendo también capaz de convertirse en depredadora de huevos y polluelos.
El bulbul orfeo presenta en Valencia una población reproductora de entre 100 -150 individuos (A. Polo). Se ha citado también un ejemplar aislado en la provincia de Alicante.
En la provincia de Valencia el bulbul orfeo mantiene una importante población en el tramo bajo del río Turia, centrada en torno al municipio de Paterna, lugar donde originalmente parece que fue introducida la especie. La primera observación registrada de esta ave fue en el año 2003 en la localidad de La Cañada, en Paterna, donde fueron observados dos ejemplares. En el año 2005 se observó ya un grupo de doce ejemplares, indicando un aparente éxito reproductor de este núcleo de población, que se vio luego confirmado por la presencia de juveniles en diferentes observaciones.
El bulbul comenzó posteriormente a expandirse y a colonizar de forma progresiva otros municipios. En dirección oeste, siguiendo el cauce del Turia, fue observado por primera vez en San Antonio de Benagéber en 2004, en L'Eliana en 2006, en Riba-roja de Túria en 2011, en Bétera en 2013 y en La Pobla de Vallbona en 2014. En dirección este, fue observada por primera vez en Burjassot en 2012, en Mislata en 2013 y en Valencia en 2014. En todos estos lugares se observa que prefiere ambientes suburbanos, frecuentando parques y jardines.
LOCALIZACIÓN: Jardín Botánico
ENLACES EXTERNOS
    
Cámaras: Canon EOS 400D y Panasonic-Lumix DMC FZ300
Objetivo: Tamron SP 70-300 mm F/ 4-5.6
Manolo C
  
Regreso al contenido