Jilguero lúgano
Spinus spinus
Este pequeño fringílido granívoro es fundamentalmente invernante en España, con irrupciones más numerosas algunos inviernos. Se mueve en bandos, mezclado a menudo con otros fringílidos o agrupado con ejemplares de su propia especie.
Tradicionalmente se incluía a esta especie en el género Carduelis hasta que, recientemente este género se dividió y a esta especie se la incluyó en el nuevo género Spinus.
El jilguero lúgano es un ave pequeña, de pico corto y fino, que muestra cola corta y escotada cuando está cerrada. Su coloración puede recordar a la de verdecillos, verderones comunes y verderones serranos, pero los lúganos se distinguen bien por la combinación de los siguientes caracteres: pequeño tamaño, manchas amarillas en alas y cola, y franjas amarillas en los “hombros” de las alas. Además, los machos tienen el capirote y la garganta negros. La hembra en cambio tiene el píleo verde grisáceo y la garganta blanquecina, ambos con listas más o menos difusas.
Es una especie gregaria que se mezcla, sobre todo, con otros fringílidos como pardillos, pinzones vulgares, verdecillos, verderones serranos, pinzones reales, etc. Pero, a diferencia de la mayoría de los fringílidos, el lúgano también busca alimento en las ramas de árboles de ribera, siendo común observarlo sobre alisos, olmos y abedules.
LOCALIZACIÓN: Jardín Botánico y Gestalgar
Escenas
ENLACES EXTERNOS