Cernícalo común - Aves de Valencia

Aves urbanas de Valencia
Vaya al Contenido
Cernícalo común
Falco tinnunculus
Este cernícalo es la rapaz diurna más frecuente en Europa ya que muestra una extraordinaria capacidad de adaptación a la hora de nidificar o de procurarse alimento. Una de las imágenes frecuentes en zonas abiertas o poco arboladas de buena parte de nuestros territorios, es la de un pequeño halcón que, suspendido en el aire, aletea frenéticamente mientras escudriña el suelo a sus pies antes de lanzarse sobre algún saltamontes o algún pequeño roedor.
Se trata de un halcón de tamaño entre pequeño y mediano, con una longitud de entre 31 y 37 cm y una envergadura de entre 68 y 78 cm. Las hembras son de mayor tamaño que los machos, como suele ocurrir en las rapaces. Además de la diferencia de tamaño entre el macho y la hembra, el cernícalo presenta también un acusado dimorfismo sexual en la coloración del plumaje. Los machos adultos tienen el dorso de color rojizo, con manchas negras en cantidad variable; la cabeza es gris, con rayas negras y las mejillas blancas con una especie de bigote oscuro. Las hembras, por su parte, son de color marrón uniforme, con la parte inferior más clara. Los jóvenes son muy parecidos a las hembras (antes de la muda parcial del invierno), pero poseen bordes pálidos en las plumas de la parte superior del ala, así como el pecho más estriado que los adultos.
Es un depredador oportunista que se alimenta de una amplia variedad de presas, incluyendo pequeños roedores, aves, reptiles, insectos y anfibios. Suele cazar desde el aire, cerniéndose sobre la zona de caza y luego lanzando un ataque rápido y certero. Desempeña un papel importante en el control de las poblaciones de roedores y otras especies.
La época de reproducción tiene lugar entre abril y junio. Las parejas construyen un nido en una grieta de roca, un hueco en un árbol o un edificio. La puesta suele constar de 3 a 6 huevos, que son incubados por ambos padres durante unos 28 días. Los polluelos abandonan el nido a los 30-35 días de edad.
Esta pequeña rapaz es una especie protegida en la mayoría de los países europeos. Sin embargo, se enfrenta a una serie de amenazas, como la pérdida de hábitat, la contaminación y la caza furtiva.
LOCALIZACIÓN: Albufera y Jardín Botánico
Escenas
Como otras muchas aves, los cernícalos se suelen emparejar de por vida. Durante el emparejamiento, se pueden describir tres grupos de comportamientos: llamadas de alarma o señal, exhibiciones (“displays”) y presentación de presas. Previo a la cópula realizan un breve cortejo que consiste en ruidosos vuelos acrobáticos seguidos del ofrecimiento de alguna pequeña presa por parte del macho. El macho provee de presas a la hembra durante el cortejo y en el caso de establecerse el emparejamiento, esta alimentación se mantendrá hasta que los pollos tengan aproximadamente 15 semanas. Cada cópula es breve y ruidosa. El tamaño medio de puesta es de 4 a 7 huevos que son empollados principalmente por la hembra.

  • En las imágenes aparece una breve secuencia de la cópula, tras la cual el macho se aleja.

ENLACES EXTERNOS
    
Cámaras: Canon EOS 400D y Panasonic-Lumix DMC FZ300
Objetivo: Tamron SP 70-300 mm F/ 4-5.6
Manolo C
  
Regreso al contenido