Pato colorado
Netta rufina
El pato colorado es una anátida a medio camino entre los patos buceadores —dentro de los que se la encuadra habitualmente— y los de superficie, que se caracteriza por su gran tamaño y por el espectacular diseño nupcial del macho. Especie bastante exigente en cuanto a la calidad del hábitat para instalarse, el pato colorado es un ave de tendencias más bien vegetarianas, que ha padecido severamente la desaparición o alteración de algunos de nuestros mejores humedales.
Se trata del pato buceador más grande de los existentes en nuestra fauna. El macho adulto en plumaje nupcial es un ave inconfundible, que luce un intenso color castaño rojizo en la cabeza y la parte anterior del cuello, así como un llamativo pico de color rojo coral. El pecho, la nuca, la parte posterior del cuello y una ancha banda en el centro del vientre, así como la popa y el obispillo, son negros, en tanto que las regiones dorsales son pardas y los flancos —al igual que el borde anterior de las alas—, blancos. En vuelo, las manchas ovales blancas bordeadas de negro, características de los flancos, resultan muy distintivas. La hembra adulta, por su parte, presenta un plumaje discreto, con la parte anterior de la cabeza y los lados del cuello blanquecinos, la frente, el píleo, la parte posterior del cuello y el manto marrones, y un pico de color gris oscuro con manchas rosáceas cerca del extremo. El joven resulta muy semejante a la hembra, pero con el pico completamente oscuro.
Es una especie distribuida por el sur del continente Eurasiático. Los principales efectivos nidificantes en España se distribuyen por el litoral Mediterráneo, la meseta sur y la cuenca del Guadalquivir. El tamaño de su población parece oscilar considerablemente según las condiciones hidrológicas y se sitúa en torno a las 4.000 parejas en España. Fue reintroducido en 1991 en la isla de Mallorca con éxito. Durante la invernada España alberga las principales concentraciones de la especie en Europa.
Ocupa humedales con grandes láminas de aguas dulces o salobres, ricas en vegetación acuática emergente y sumergida, en ambientes continentales abiertos, deltas y zonas húmedas litorales. Nidifica entre vegetación palustre. Aparece en otros ambientes durante la migración e invernada, incluso en arrozales.
En nuestra Comunidad nidifica en casi todas las zonas húmedas litorales y en las del sur de Alicante, pero en número reducido. Su población total ha sido inferior a las 300 parejas nidificantes en los últimos años, concentradas principalmente en El Hondo y las salinas de Santa Pola. La especie no parece haberse recuperado del importante declive demográfico que sufrió en los años 70. En este sentido, sólo en la Albufera de Valencia nidificaban unas 1.000 parejas en 1964, mientras que en la actualidad nidifican menos de 50 parejas en esta localización. Durante la época invernal, la Comunidad Valenciana suele albergar los principales efectivos de la especie en España, con unos 5.600 ejemplares invernantes de media y máximos de 10.000, concentrados principalmente en la Albufera de Valencia, los marjales de Almenara, El Hondo y las salinas de Santa Pola.
LOCALIZACIÓN: Parque de Cabecera
ENLACES EXTERNOS