Focha común - Aves de Valencia

Actualizada 15/mayo/2024
Aves urbanas de Valencia
Vaya al Contenido
Focha común
Fulica atra
La focha común es uno de los más frecuentes y extendidos miembros de la familia de los rálidos, ya que aparece en abundancia en numerosos humedales europeos —incluidos los españoles—, a condición de que cuenten con aguas algo profundas, tranquilas y abundante vegetación palustre y sumergida. Ave de tendencias omnívoras —aunque, en general, mayoritariamente vegetariana—, la focha común es muy prolífica, con repetidas y numerosas puestas anuales.
Este rálido robusto y de buen tamaño se caracteriza por presentar un plumaje prácticamente negro, a excepción de los flancos y las zonas inferiores, que muestran un cierto tono grisáceo, y las puntas de las rémiges secundarias, que son blancas. El aspecto más llamativo de la anatomía de esta especie en ambos sexos es la posesión de un escudete frontal blanco que se estrecha hacia la base del grueso pico, también de color blanco. Sus robustas patas son amarillas, con unos peculiares y largos dedos festoneados por amplios lóbulos redondeados. Los ejemplares jóvenes son bastante diferentes a los adultos, pues lucen una librea parduzca con matices grisáceos, que se aclara en la garganta y la cara; en ellos, el escudete es muy reducido y presenta una coloración ocrácea.
Nidifica en los principales humedales del litoral valenciano, los saladares del sur de Alicante y aisladamente en algún embalse de las tres provincias. Su población es de unas 1.200 parejas de promedio, con valores que han oscilado entre las 300 y las 2.100 parejas según años. Las principales localidades de cría en los últimos años han sido El Hondo, las salinas de Santa Pola y los marjales de El Moro, Almenara y Xeresa-Xeraco. La población nidificante ha experimentado una notable tendencia decreciente en las últimas décadas. Durante la invernada se censa un promedio de 7.200 ejemplares, con valores que han oscilado entre los 1.500 y los 14.900, principalmente concentrados en El Hondo, las salinas de Santa Pola y los marjales de Almenara. En conjunto, los efectivos invernantes han mostrado una tendencia decreciente en las últimas décadas.
En la Albufera esta especie nidifica sobre todo en el Tancat de la Pipa, la zona especialmente protegida que mejor conserva las primitivas condiciones naturales del Parque y su biodiversidad.
LOCALIZACIÓN: La Albufera
Escenas

Inmersión
ENLACES EXTERNOS
    
Cámaras: Canon EOS 400D y Panasonic-Lumix DMC FZ300
Objetivo: Tamron SP 70-300 mm F/ 4-5.6
Manolo C
  
Regreso al contenido