Herrerillo común
Cyanistes caeruleus
Este insectívoro forestal, ruidoso y activo, resulta muy conspicuo por su llamativa combinación de colores azules y amarillos. Frecuenta parques, y para criar se acomoda muy bien en huecos tanto naturales como artificiales, especialmente en cajas-nido. Se trata de uno de los pájaros más extendidos y populares.
La especie fue descrita por primera vez por Carlos Linneo en Systema naturae de 1758 como Parus caeruleus. La mayor parte de las autoridades mantiene Cyanistes como subgénero de Parus, aunque la Unión Británica de Ornitólogos trata Cyanistes como un género distinto.
Las alas, cola y cabeza del herrerillo común exhiben un bello color azulado, que se completa con un collar azul cobalto. El dorso posee tintes verdosos, y las partes inferiores son amarillentas. Presenta mejillas de color blanco en los adultos y amarillo pálido en los volantones. Su dimorfismo sexual es poco marcado: el macho presenta el píleo de color más vivo que la hembra y la banda negro-azulada que rodea el cuello es más ancha en los machos.La coloración general podría recordar a la de un carbonero común. Pero este es notablemente mayor, con la cabeza negra y una banda de igual color que divide en dos el amarillo del pecho.
LOCALIZACIÓN: La Albufera (fotografía tomada en Gestalgar)
ENLACES EXTERNOS